WILLIAM RUSSELL

 William Russell, cuyo verdadero nombre es William Leach, nació el 12 de abril de 1886 en Nueva York. Hijo de un actor muy apreciado que murió cuando aún era muy pequeño, y disponiendo su madre de muy escasos recursos, a la edad de 6 años vióse ya precisado a trabajar, entrando a formar parte de una compañía de acróbatas en el circo de los Hermanos Ringling, recorriendo así las principales ciudades americanas. En 1894, cuando tenía 8 años, dejó el circo, pasando a debutar con la compañía que actuaba en el Palmer Theatre de Nueva York, siendo el primer papel que desempeñó, el del granujilla Jimmy de "Chimmie Fadden", una bufonada de mucho éxito entonces. En 1897, nuevamente contratado por una empresa de circo, Russell fue víctima de un accidente que puso en peligro su vida: ejecutando un salto peligroso cayóse con tan mala fortuna, que se fracturó una pierna, viéndose precisado a guardar cama durante diez meses, y después estuvo 4 años andando con muletas.

Cuando en 1902, a los 16 años, salió de la Fordham University, física y mentalmente era ya un joven bien formado. En el teatro, trabajó en los dramas que intrepretaban los grandes artistas americanos de aquella época: Blanche Bates, Chauncey, Olcott y Ethel Barrymore.

En 1911 afrontó por primera vez la máquina cinematográfica, en los estudios neoyorkinos de la Biograph, bajo la dirección de D. W. Griffith, filmado el papel principal de «The Roman Slave». Después de hacer algunas películas para la precitada empresa, fue contratado para varias de corto metraje por Thannhouser; más tarde por Klaw et Erlanger y finalmente, por la Famous Players. En 1914 pasó a la American Film Co., en la que tuvo su primer gran éxito en el papel principal de la película de aventuras «A Diamond from the Sky». Su compañera en esta cinta era la joven hermana de Mary Pickford, Lottie.

En 1919 fundó una organización independiente bajo la dirección de Henry Kingmetieur en scène de las primeras cintas de Maria Osborne— produciendo una interesante serie de películas. En 1920 pasó a ser el primer actor de la Fox Film sustituyendo a George Walsh. El último año filmó para la Fox en sus estudios californianos seis películas tituladas «Sacred Silence», «Westward Ho», «A Lincoln Highwayman», «Shod with Fire», «The Twins of Suffering Creeks»y «Leave It to Me».  

EL CINE, REVISTA POPULAR ILUSTRADA, 1922



Comentarios